Viajar por Europa

Europa es un destino ideal para todo tipo de viajeros. Europa en un continente en el que podemos practicar todo tipo de turismo, gracias a su extensa y variada geografía y a la diversidad de zonas climáticas. El tipo de turismo que recibe más visitantes en el sur de Europa, es el turismo de sol y playa. Esto se debe al buen clima y a la cantidad de horas de sol que podemos disfrutar en el sur del continente. En Andalucía por ejemplo, la media de temperaturas del año no baja de los 18 grados.

Sentado mirando rio en un barraco

En las grandes capitales del continente, podemos practicar turismo cultural, visitar algunos de los monumentos más famosos del mundo, visitar algunos de los museos de arte más grandes y prestigiosos, tales como el Louvre en Francia, el Museo del Prado, la National Gallery de Londres, O visitar museos arqueológicos como el Museo Británico, el más famoso del mundo.

En las zonas de montañas podemos practicar turismo activo, senderismo, trekking, escalada, y en invierno deportes de invierno tales como el sky. Europa cuenta con numerosos sistemas montañosos de gran tamaño e incomparable belleza. Los Pirineos, Los Alpes Suizos, El sistema montañoso de los Balcanes centrales en la península de los Balcanes.

En el norte de Europa podemos disfrutar de algunos de los paisajes más bellos y la vez inhóspitos del continente. Visitar los fiordos noruegos o ver en primera persona el avance de los glaciales hasta la costa.

Pese a la diversidad de climas y geográfica y al millón de posibilidades que ofrece el continente, parece que solo el turismo cultural en el interior del continente y en las grandes capitales y el turismo del sol y playa en las zonas costeras del sur, mueven buena parte de la economía turística del continente, relegando otros tipos de turismo como el turismo activo o el turismo de aventura, a un segundo o tercer lugar tanto en ingresos del sector turísticos y número de turistas.

El problema de tipos de turismo como el de sol y playa, es que los destinos se encuentran en la actualidad en un proceso de declive, con lugares muy masificados, con una reducción importante de los márgenes de beneficios por una competencia feroz, que además en muchos casos lleva paradójicamente unido, un descenso en la calidad del servicio. Lo que se traduce por un lado en trabajos precarios para la población local y por otro en un tejido turístico enfermo, que puede ser fácilmente sustituido por otros destinos emergentes orientados hacia el mismo tipo de turismo.  Además la presión sobre el medio ambiente es cada vez mayor, y la destrucción de amplias zonas del litoral para construir nuevos hoteles o bloques de apartamentos, continua en algunos países del sur de Europa.

Desde las administraciones públicas de los distintos países se han tratado de impulsar cambios en el sector turístico para intentar redirigirlo hacia tipos de turismos más sostenibles y diversificados, conseguir mantener un alto porcentaje de ocupación durante todo el año, y a lo largo del territorio europeo, en lugar de concentrarse como actualmente en zonas concretas de Europa y en estaciones específicas.

En este sentido, el propio sector turístico se va adaptando, aunque a un ritmo demasiado lento. El turismo que más esta creciendo últimamente, es el turismo activo y para realizar actividades al aire libre o practicar deportes de aventura como la escalada o el barranquismo. Si entramos en internet podremos encontrar docenas de agencias de viajes online que se especializan en este tipo de viajes. Un ejemplo puede ser senderismoeuropa.com , una agencia de viajes online especializada en la organización de viajes a medida por Europa. Su principal destino es Bulgaria, en el este del continente. Lo que al principio no entendía era el motivo por el que le daban especial relevancia a Bulgaria como destino para practicar turismo activo, pero la verdad que después de haber viajado en una ocasión con ellos a este destino, comprendí los motivos, Bulgaria lo tiene todo para los amantes de los deportes de aventura y el turismo activo: un destino poco masificado, buen clima, belleza indómita, un país todavía eminentemente rural, una fauna y flora únicas y un gran sistema montañoso enclavado en pleno Parque Nacional, donde poder practicar todo tipo de deportes de aventura y actividades de turismo activo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *